Señoras y señores, ¡vuelve Taboo! Cuanto lo añoramos, cuanto queremos volver a ver esos cuerpo sensuales con poco ropa y disfrutar de la mejor música en directo de Barcelona. ¡Cuanto queremos queremos que vuelva a ser la cita mensual con el mejor burlesque de Barcelona!
Y es que una vez entras en la sala Apolo, da la sensación de que te estás introduciendo en una máquina del tiempo que te transporta a un tiempo pasado. Buen ambiente, estética de los 50, mesas con poca luz, una copa de cava y comienza el espectáculo. La maestra de ceremonias, Madame Taboo, hace de hilo conductor de un espectáculo pícaro y de lo más atrevido que combina música en directo con actuaciones de burlesque con pin up’s ligeritas de ropa. Y si alguien todavía no ha venido porque eso de ver chicas que se desnudan le parece vulgar y ordinario, no debería perdérselo y venir a ver lo que es realmente el Taboo.
Las plumas, las lentejuelas y los corsés ajustados están de vuelta con más fuerza que nunca en el Paralel.lo barcelonés.
El burlesque es un juego de seducción y de humor en que las artistas, además de desnudarse, cantan, bailan, hacen girar el hula hoop o hacen de faquires. Utilizan mucha dramaturgia y los números están muy pensados y trabajados, tanto en cuanto a la coreografía como en el vestuario y la música. Es un arte muy completo y muy desconocido aquí en nuestra casa, porque nuestra cultura de espectáculo de variedades es más europea —influidas por el Moulin Rouge de Paris— que americana.
“El burlesque trata de interpretar un momento sensual, es mucho más que desnudarse y las artistas nunca se quedan desnudas del todo. Hay mujeres que no harían estriptís y que, en cambio, hacen burlesque porque se trata de jugar a la seducción; con el burlesque no te sientes un trozo de carne. Además, gusta a hombres y mujeres por igual. Hay mujeres que no se pierden ningún Taboo”, explica Itziar Castro, nuestra queridísima Madame Taboo.
Es cierto, ha pasado mucho tiempo y la actualidad reinventa viejas fórmulas: estética de los cincuenta, mucho rock’n’roll, seductoras pin up’s y un tragador de sables, aunque, bien podría haber sido un faquir o un lanzador de puñales. ¡Esto es Taboo!! ¡El mejor burlesque de Barcelona! «Estos elementos, junto a una buena selección y puesta en escena, es lo que nos ha conferido un estilo propio», explica el saxofonista Dani Nel.lo. Y el público lo agradece.
La respuesta es bestial cuando aparece Mambo Jambo, el grupo musical liderado por Nel.lo. Los pies no engañan, la música es una metralleta de Rhythm’n’Blues, Swing y Rock’n’Roll. Que no pare el espectáculo.
Taboo ya está aquí de nuevo. El tiempo pasa volando y más cuando disfrutas, porque si algo ofrece este espectáculo es diversión de la buena. Este año el Taboo ha pasado a ser trimestral. Al día de hoy se vive un resurgimiento del burlesque. Surgen festivales por toda Europa y USA, así como locales que programan actuaciones y shows de burlesque por todo el mundo.Y el Taboo quiere seguir siendo una referencia. Desde la organización se quiere cuidar mucho cada show, para que sea perfecto. Hacerlo cada mes estaba muy bien, pero se encontraban con que muchas artistas no podían venir por problemas de agenda. Y con el nivel de exigencia del Taboo, no es tan fácil sustituirlas. “Buscan que haya el mejor nivel: si hasta ahora habían venido las mejores, ahora venir al Taboo significará ver las mejores de las mejores”, explica Itziar Castro.
El burlesque es una actuación en la que usas todas tus armas de mujer para cautivar al público. No es lo que enseñas, sino cómo lo enseñas.
Como no, acompañados del espíritu más atrevido y distinguido del burlesque. La Sala Apolo nos trajo esta edición otro cartel exquisito, explosivo y excitante, porque en el Taboo solo hay «de lo bueno lo mejor», y vienen las mejores artistas internacionales. Para esta ocasión contamos, nada más y nada menos, que con cuatro gatitas, cuatro hechiceras de la seducción y el deseo. Contamos con las actuaciones de nuestra querida Evita Mansfield, estrella de la casa ‘made in Taboo‘, el colorido y descaro de Lada Redstar, el glamorur de Violet Blaze y los asombrosos números con sables de Lucky Hell que nos hipnotizaron con su belleza y sus sugerentes movimientos. Las curvas de estas mujeres llevaron a más de uno a la locura más placentera con una serie de números que dejaron al público boquiabierto, gritando por más.
“El componente principal de un show de burlesque es la fantasía, el público, el poder de la carne, la esencia femenina y la música, claro”, dice Dani Nel·lo, líder de la banda residente. “Todo gira en torno a la mujer, que crea una atmósfera con su fantasía, y el público, que proyecta en la bailarina la suya”.
La música, ¿qué sería del Taboo sin música? No habría Taboo sin los Mambo Jambo. La música corrió, como siempre, a cargo de los incombustibles Mambo Jambo, hilo conductor del espectáculo, como las viejas bandas de club. Su repertorio de Rhythm’n’Blues, Swing y Rock’n'Roll siempre es garantía de éxito. Y es que Mambo Jambo parece no tener límites y consigue sorprendernos y apabullarnos en cada edición. Además esa noche contamos también por si fuera poco con la participación de dos grupos invitados Los Locos del Oeste y Velvet Candless, una de las mejores bandas nacionales de ‘doo wop’.
Qué gran noche de celebración, qué noche para recordar y rememorar el glamour de antiguas noches de music hall de los años 50. Damas y caballeros me complace presentarles…
Taboo, Barcelona Burlesque Nights!!