Taboo puso punto y final a la temporada de burlesque en Barcelona y como viene siendo habitual lo hace a lo grande. Los que somos habituales del espectáculo ya sabemos lo que hay, la mejor música en directo de Barcelona y mucho, mucho burlesque, porque en el Taboo, como siempre nos recuerda nuestra querida Itziar Castro, solo hay de lo bueno lo mejor. Sí, chicos y chicas, desde que el Taboo pasó a ser trimestral la apuesta de los organizadores del espectáculo es traer el mejor cartel del panorama internacional y solo vienen los mejores de los mejores.
Es bien conocido que el Paral·lelo barcelonés siempre se ha caracterizado por tener una gran tradición por los espectáculos de varietés. Gracias a salas como el Molino o el Apolo el público ha podido disfrutar de las virtudes de este tipo de representaciones tan poco comunes en la escena nacional. Y es que en Barcelona somos unos privilegiados por tener este tipo de espectáculos.
Para aquellos que no hayáis estado nunca decir que Taboo es un espectáculo donde se conjuga música, Rhythm’n’Blues, Swing y Rock’n’Rol en directo, gracias a la banda residente Mambo Jambo, unas voces increíbles, unos cuerpos de vértigo y una perfecta ambientación estilo años 50.
Y es que en el Taboo puede pasar de todo. Chicas que escupen fuego y se tumban en una cama de pinchos, chicas que vaciaban una botella de cava en sus pechos o que bailan entre una nube de purpurina, un saxofonista que toca un solo encima de un contrabajo, bailarines de hula-hoop, un contornionista o bien podría ser un un tragador de sables. Nunca se sabe qué es lo que va a tocar Y por un momento uno no sabe si realmente se encuentra dentro de una película o en la grabación de un videoclip, en un evidente homenaje a los años 40 y 50 y a la estética más retro.
Pero Taboo es esto y mucho más, señoras y señores. Durante las dos horas que dura el espectáculo, Taboo nos teletransporta a otra época donde uno no para de disfrutar, no hay respiro, y acompañados de la música el erotismo del burlesque toma el protagonismo. Se baja la luz, el público da un sorbo a su copa de cava y comienza el espectáculo. Salen las chicas. Alguno podrá pensar que hay un exceso de números ligeritos de ropa, que somos muy exhibicionistas y que este tipo de espectáculos degrada la imagen de la mujer. ¡Esto es burlesque! «El componente principal de un show de burlesque es la fantasía, el público, el poder de la carne, la esencia femenina y la música, claro, dice Dani Nel·lo. El burlesque es una actuación en la que usas todas tus armas de mujer para cautivar al público. No es lo que enseñas, sino cómo lo enseñas». Muchas veces me pregunto ¿qué es lo que realmente hemos venido a ver? Y si pensamos que el Taboo solo son Pin-ups ligeritas de ropa para eso tenemos a los Mambo Jambo. La música es también una parte importante del espectáculo y se va intercalando entre los números de varietés para que así el espectáculo sea de lo más dinámico y no llegue a ser cansino, aunque con tanto talento y belleza en el escenario cómo puede ser posible. Y es que cuando salen los Mambo Jambo la respuesta del público es brutal.
La velada no pudo ser mejor, con algunas artistas ya conocidas por los que asistimos con asiduidad al Taboo en la Sala Apolo. Nunca faltan las ganas de ver una nueva entrega de Taboo, y menos ahora que es trimestral. Para la ocasión contamos con la presencia de cuatro artistas femeninas que nos dejaron bocabadados: nuestra queridísima Kitty Bang Bang (UK), Dixie Ramone (Italia), Missy Macabre (UK), y por primera vez en escena Havana Hurricane (USA). Y es que las curvas de estas mujeres llevaron a más de uno a la locura más placentera con una serie de números que dejaron al público gritando por más —Ouch!!—. ¿Que estilo! ¡Que glamour! ¡Como se mueven estas mujeres! ¡Ay los pecados de la carne!
La música en directo corrió a cargo de nuestros Mambo Jambo All Stars, faltaba a nuestro queridísimo Ivan Kovacevic, que nos deleitaron con un espléndido repertorio, una mezcla explosiva de Rhythm’n’Blues, Swing y Rock’n’Roll incendiario a la que nos tienen tan acostumbrados, acompañados como ya viene siendo habitual de algunos artistas invitados, para esta ocasión del cantante Augi Burr y el trompetista David Pastor.
Todo ello conducido y presentado por la perfecta maestra de ceremonias: Itziar Castro como ¡Madame Taboo!, que contó con la inestimable ayuda de nuestras queridísimas Vecinitas y la ambientación musical de DJ Selrac!
¡Qué ganas hay ya de un nuevo Taboo!